viernes, 13 de mayo de 2011

El comercio electrónico

¿Qué es el comercio electrónico - e-commerce?

 

El Internet es información en abundancia. Podemos comprar cualquier cosa, en cualquier parte del mundo, con sólo unos cuantos clics del mouse y una tarjeta de crédito, sin importar la hora.

Tenemos, como usuarios, el poder de hacer comparaciones de precio y calidad de productos en cuestión de minutos. Cuando se acopla el Internet con el comercio, los resultados son positivos.

La competencia es más "global" y los precios disminuyen. En todo caso, los más beneficiados somos los consumidores. El Comercio electrónico (o ecommerce en ingles), es una manera de hacer negocios, vendiendo o comprando productos, información y servicios por Internet, bajo ciertos estándares de seguridad.
“El comercio electrónico es una forma de comercializar y vender sus productos por medio de internet. La internet permite que se hagan transacciones entre su compañía y clientes y entre diferentes empresas”.
 
Existen varias formas de hacer negocios por internet:

Negocio al cliente (B2C - Business to Consumer):

En esta categoría se incluyen todos aquellos sitios de Internet que vendan cualquier tipo de producto al público en general, como por ejemplo, amazon.com. Entre algunas de las ventajas tenemos:

Grandes y pequeñas empresas pueden mostrar sus catálogos en línea y vender sus productos, sin incurrir en altas inversiones; Comunicación directa con los clientes, sin intermediarios; No es necesario grandes cantidades de inventario físico para poder vender en línea, solo rápidas soluciones de distribución.
Mejoramiento de imágen.

Negocio a negocio (B2B - Business to Business):

Es una rama del Comercio electrónico que se refiere a las transacciones realizadas en el ámbito de distribuidores y proveedores. Se conoce principalmente en ingles como Business to Business o B2B. Usualmente este tipo de comercio es más restringido, e involucra a los suplidores y distribuidores de productos. Esta rama es muy amplia, y se puede desarrollar de diversas formás, desde programas propietarios en donde el suplidor / distribuidor deben comprar el mismo software, hasta el uso del Internet como plataforma múltiple y neutral. Los factores primordiales que impulsan a las industrias a crear una estrategia de Comercio Electrónico de negocio a negocio son:
La reducción de gastos; Aumento de eficiencia. Algunos usos del e-commerce de Negocio a Negocio son:
El proveedor puede mostrar su inventario a los distribuidores, con diferentes precios dependiendo de los clientes, todo protegido con claves;
Permitir la revisión de estados de cuenta y los pagos de los mismos.

Cliente a Cliente (C2C - costumer to costumer)

Modalidad de comercio electrónico en la cual las operaciones comerciales se realizan entre clientes como, por ejemplo, los sitios donde se realizan subastas.
Ventajas:
Elimina obligaciones con trabajadores por los contratos.
Costos de los distribuidores.
Elimina las perdidas por mercancía robada.
Elimina  días muertos por causas de huelga.
Genera mayores ganancias por venta unitaria de un producto.
Desventajas:
Menor comunicación entre vendedor y consumidor.
Hackers
Crackers

El comercio electrónico en el Perú
Existen algunos emprendedores que creen que por que tienen una buena idea y está de moda internet les va a ir bien. Incluso empresas grandes dedicadas a esto tampoco le va bien.
El comercio electrónico en Perú (o Ecommerce para que tenga glamour) no es más que vender productos o servicios a través de internet.
Muchos pequeños empresarios han tratado de ingresar a este lucrativo negocio a través de internet, pero ninguno de ellos lo ha logrado con un rotundo éxito y esto debido a graves errores, entre los cuales podemos enumerar:
  • No presentarse física y legalmente constituidos a través de su página web.
  • No contar con un local que le brinde la confianza al cliente, ante posteriores reclamos.
  • No tener soporte telefónico y online que rápidamente atiendan a su público.
  • Precios altos frente a la competencia local.
  • Entregas con retrasos.
  • Falta de credibilidad.
  • Falta de Sistemas de pago tradicional.
Yo Rossvil, personalmente concluyo:
Podemos decir que el comercio electrónico, implica la utilización de la tecnología electrónica que no solo las empresas utilizan para realizar intercambios comerciales, sino también como un modo de interactuar mas moderna, simplificando procesos tediosos que se daban anteriormente.
Además si las organizaciones actuales en el Perú no se adaptan a esta forma de hacer comercio, no lograran sus objetivos especialmente en las micro empresas, pero ya se están poniendo a ritmo de las nuevas tendencias tecnológicas fenómenos de la globalización y el comercio electrónico.

2 comentarios:

  1. Hola Rossvil:
    Muy buen artículo el de tu blog, pues uno de los retos principales que como país debe enfrentarse es la brecha notable en cuanto a acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) entre grandes, medianas y pequeñas empresas. La gran mayoría de las medianas y pequeñas empresas no tienen acceso, siendo importante destacar que representan el 90 por ciento de las compañías registradas en Perú. Esta situación es característica de la mayoría de países en vías de desarrollo, en los que las pequeñas y medianas empresas luchan por sobrevivir en condiciones adversas. Para estas empresas el acceso a las TICs y su aplicación para abrir nuevas oportunidades de negocios puede significar la sobrevivencia.
    Saludos
    Fredy Espinza
    Network Marketing Profesional

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  2. hola amigo rossvil

    primeramente felicitarte por tu trabajo todo esta perfecto los comentarios, y de mas.

    respecto al tema es irrefutablemente aceptado que el avance de la tecnologia y con ello el aparecimiento del internet ha sido una de las causas mas importantes para el nacimiento del comercio electronico y este ûltimo representa una de las herramientas mas principales que facilitan el proceso de comercializacion entre cliente y consumidor.

    Lily Edith Gomez Aucebias

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